Reseña y Opinión : El camino de los reyes (Brandon Sanderson) Val: 867

Valoración: 867
Primera Edicion Original: 2010
Serie: El archivo de las tormentas
Traductor: Rafael Marín Trechera
Categoría: Fantasía Épica
Precio (aprox.) : 31,35

Enfrentarse a una novela de 1.196 páginas es todo un reto hoy en día. Y además añadir que Sanderson anuncia que este es la primera entrega de una serie monumental que rondará los 10 volúmenes es optimismo lector.  A este ritmo estaremos hablando de 12.000 páginas para nutrir toda la decalogía. No esta nada mal para una historia o varias o cientos; en volúmenes menores podríamos hablar de 40 libros. Así que la narración múltiple tiene que ser suficientemente rica y bien desarrollada para dar cabida a tanta puesta en escena para un único contexto. Lo que es inevitable en una obra así es que no tenemos una única historia es imposible mantener tensión lectora y ritmo a la vez que cubrir los espacio de inicio, desarrollo y conclusión para 12K páginas. Se convierte en un ciclo de historias relacionadas que irán encajando e interseccionandose.

La complejidad de afrontar una historia de tal dimensión es saber encontrar el equilibrio entre un conjunto de historias que haga del lector alguien necesitado de seguir la historia en cada entrega a la vez que le da forma y fondo al motivo de la obra,  lo que pretenda ser 10 libros de este tamaño esta por ver, lo fácil es caer en el deambular de historias que no permitan ver un contexto general agregado y formando sólidamente una historia global. Si el autor solo se propone diez libros sin tener claro que implicará cada uno de ellos en el contexto global podemos encontrarnos en una obra de folletín de entregas en que cada libro vaya degradandose una historia que vaya perdiendo sentido y coherencia global. Es algo muy complejo al alcance de pocos escritores. Pero si este tipo de obras descomunales lo pueden abordar algunos escritores Sanderson es uno de ellos.

Al ser un libro de mucho tamaño requería enfrentarse a ella desde una logística diferente, difícil de leer sobretodo por el peso que conlleva una novela de tapa dura con más de 1.000 páginas en el trajín del día a día. Aquí opté por un libro electrónico como una alternativa de comodidad. El precio del libro es muy inferior al de su versión en formato físico pero sobretodo es llevadero y permite aumentar el ritmo de lectura, aprovechando cada momento.

En esta primera entrega tenemos 7 hilos argumentales y algunos más apuntados que se pueden desarrollar en el futuro de los cuales solo tenemos breves pinceladas iniciales. Todos las historias se relacionan entre ellas de forma clara y explícitamente.
Una de las cosas que adoro de este escritor es su capacidad de inventar en cada libro magias y mundos con una facilidad que me parece de un talento fuera de lo común.

Creo que de esta primera entrega me quedaría con 5 elementos que son dignos de lo mejor.
En primer lugar la historia que considero principal es la de Kaladin que es un joven soldado traicionado, esclavizado que va sufriendo una transformación muy canónico del héroe clásico tiene una particularidad poco habitual es un héroe depresivo. Tiende a la depresión lo cual le da un punto de normalidad, aunque tiene los defectos de los personajes heroicos bastante perfeccionistas. Esa depresión que le acompaña me parece algo muy logrado y novedoso.

El segundo elemento es el contexto biológico y climatológico que tienen una fondo mágico pero que eleva la creación de una sociedad medieval ligado a una botánica y la zoología un escalón por encima, los animales parecen tener orígenes en artrópodos y crustáceos y parte del modelo económico se  ve ligado a los gemas que poseen estos animales y el uso de piedras preciosas que adquieren propiedades variadas desde poder transformar piedras en comida, dar calor, luz, energía y variados poderes que se van desarrollando en esta primera novela aunque no quede muy claro que física imaginada lo sustenta.

Otro elemento curioso son los spren. Son como consolidaciones corpóreas y casifísicas sobre diferentes sensaciones humanas o físicas, por ejemplo el miedo se convierte en spren que envuelven al miedoso, existen spren del fuego, de la muerte, de alegría, del viento, del hambre, del odio, de la gloria y así cualquier situación hace aparecer estos pequeños seres algunos con mayores capacidades que otros y con tiempos de existencia diferentes de segundos a minutos o horas, al principio se hace chocante pero a medida que recorres la novela lo vas interiorizando y normalizando, es contextual por ahora pero existe un spren de viento, Syl, que acompaña al protagonista principal y que es capaz de pensar y que va evolucionando a la par que el protagonista.

Un cuarto elemento es la buena ejecución narrativa con los flashback tanto de la historia de Kaladin que parte de una situación al principio muy marcada y nos va introduciendo, su vida pasada que explica su forma de ser y los acontecimientos que lo han llevado a esa situación. De igual manera en otro hilo argumental con otro gran protagonista,  Dalinar un altopríncipe que adquiere el don, o mejor dicho el maleficio, de tener regresiones de otras vidas en el pasado que van dando forma a la mitología y al pasado del mundo de Roshar donde ocurren los hechos.

El quinto elemento que resaltaría es dentro de la historia de Kaladin lo situación de guerra que nos exponen en las tierras quebradas y sus puentes levantados a hombros me pareció tremendamente sugerente y original.

Finalmente el resto de personajes de la diferentes historias son interesantes, ricos en detalles y variados y como hebras de un gran tapiz todo se relaciona de forma magistral y con la maestría que nos tiene acostumbrados este talento de escritor.

Historias, enigmas, aventuras, acción, contexto y forma, mitología, lenguaje y muchos personajes con grandes posibilidades.

Empieza bien... no esperaba menos.

Anhelo los días previos a la Última Desolación.
Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.
El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.
¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo este tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan sólo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse. Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.
El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo; la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Estas cuatro personas son la clave.
Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.
Otras reseñas de Brandon Sanderson en ECP: