2015-09-03

Reseña y opinión: Justicia Auxiliar (Ann Leckie) Val: 869

Fichita: 
Editorial: Ediciones B
Escritor: Ann Leckie
Páginas : 415
ISBN : 978-84-666-5688-7
Original : Ancillary Justice
Valoración: 869
Primera Edición Original : 2013
Traductor: Victoria Morera
Status: Imprescindible
Categoría: Space Opera
Precio (aprox.) :  20








Opinión:
 
Opera prima de Ann Leckie.

Creo que es la primera vez que doy a una novela el estatus de Imprescindible pero a la vez su valoración general no es de 9. Esto tiene una explicación compleja que espero explicar. Surge de las diferencias entre leer una buena novela sin ser perfecta en ejecución y otra que sea una novela que hay que leer para entender la evolución del género. Eso es ya todo un logro.

Cierta o micro decepción al finalizar su lectura; no tanto por que sea una mala novela, que en absoluto lo es, su puntuación es alta, pero digamos que tenía las expectativas muy altas ante una novela que lo había ganado todo. Esperaba una obra imprescindible si, pero también con una calidad literaria altísima y tiene fallos. Aunque son más de contexto que de fondo. Si que es cierto que es una novela que cualquier aficionado al genero debería leer, abre y amplia las fronteras de ciertos conceptos y temáticas recurrentes del género de la ciencia ficción y eso es todo un logro de originalidad. Hay que leerla, es necesario para entender como evoluciona el género pero si no se es un gran aficionado al género puede ser poco satisfactoria.

Es una muy buena novela de conceptos, expone un tema muy interesante y su desarrollo me parece muy logrado pero en otros aspectos me parece menos completa.
Creo que la novela tiene algunos elementos absolutamente brillantes pero otros son muy desconcertantes.
La historia le falta sentido de la maravilla, creo que su mayor defecto, no transmite esa magnitud de grandeza al contexto. La ambientación es su mayor defecto es poco evocadora. Hay un contrapunto que no se vislumbra entre unas tecnologías que deberían ser absolutamente definitorias  y que no aparecen en ningún momento, otras que son evidentes y  necesarias para un marco tecnológico que permite los supuestos sobre los que parte la historia. Hay cierto salto que no esta suficientemente contextualizado hay agujeros negros de dichos saltos que no son explicados debidamente no hay un contexto claramente coherente.

A favor: Me parece que la historia esta muy bien escrita, perfecta en los diálogos, en la definición de personajes y  se hace imprescindible por la exploración de conceptos que contiene, sus implicaciones para futuras novelas dentro del género pueden ser referenciables a esta novela. La historia tiene una atmósfera de novela detectivesca, de teorías de  conspiraciones, novela de viajes y  de redención ante oscuros secretos. Es una novela que centra todo la temática en la idea del yo, de la conciencia y del conflicto de uno contra otro, con la salvedad que aquí la vuelta de tuerca es que ese otro es uno mismo.

Me explico.
El argumento narrativo se basa en la concepción del yo en un futuro de nuestro universo en el que se ha superado la relación: un cuerpo, una conciencia. Se nos presenta un futuro lejano donde los humanos han desarrollado una tecnología que permite disponer de más de un cuerpo para una única conciencia o conciencia federada; los llamados auxiliares, son piezas autoconscientes de dichas conciencias multicorporales.  Las inteligencias artificiales tienen la capacidad de gestionar cuerpos humanos a los que se les ha eliminado su propia conciencia de yo único y forman parte de una red de sensores que alimenta una conciencia única. Los auxiliares son soldados, esclavos, trabajadores para todo pero todos forman parte de una única conciencia y pueden trabajar con una precisión perfecta como los dedos de una humano por hacer un burdo símil. Todo ello en interés de una civilización de conquistadores de la galaxia, los Radch. Los Radch construyen un imperio mediante la anexión de nuevos planetas y otorgando la categoría e ciudadanos y la generación de nuevos auxiliares en cada conquista.

Es interesante ver como la autora refleja dicha multisensorización de cuerpos para una misma conciencia trasladando la narración en primera persona del mismo personaje cuando a la vez comparten escena diferentes cuerpos y en otros momentos de la trama no la comparten desconnectan. Todo un desarrollo técnico narrativo muy espectacular. Eso es algo muy interesante desde punto de vista de técnica narrativa y lo hace con una brillantez tremenda. De hecho no es tanto un concepto de multisensorización como de una multiconciencia ramificada en múltiples cuerpos. Cuando se pierde el contacto de un auxiliar con la conciencia global del nexo de unión, los cuerpos tiene conciencia propia de ellos mismos, todos son como copias de uno mismo con los mismos recuerdos, el mismo ser funcionando por separado o si están conectados funcionando como un repositorio de conciencia único. Todos los cuerpos sienten, ven lo que los otros y se suma a ello todo los sensores propios de una nave militar. La conciencia es pues una gran IA y los cuerpos instrumentos.  Se podría discutir si un cerebre humano podría asumir 100 ordenes de magnitud de inputs de los que puede recibir de un solo cuerpo humano. No se explica, ni se da pista alguna, pero difícilmente el cerebro humano pudiera soportar tanta información y tener una conciencia de yo por encima.

La historia juega mucho con las implicaciones de este modelo de multiplicidad y unificación de conciencias. Dichas conciencias son conocedoras de múltiples visiones y realidades enfoques y detalles inimaginables para conciencias con un único cuerpo que controlar y del que recibir inputs sensoriales.
El efecto de integración y desconexión hace posible el conflicto que genera la historia.
No puedo detallar mucho más sin entra en un spoiler descomunal.

Es una novela que permite reflexionar mucho sobre el concepto de conciencia. Una palabra que nos define algo que aun no sabemos muy bien que es ni como funciona algo aún escurridizo que si alguna ciencia llegará a descubrir el mecanismo de creación se tambalearía muchos cimientos de nuestra sociedad serían muchos los que no serían capaces de asumir el desvelar este gran misterio.

La novela tiene alguna sorpresa final puede que esperable que da sentido a toda la novela y no será una novela que uno olvide, tiene tanta diferenciación que no se puede olvidar con facilidad. Es de las que dejan recuerdos sólidos y todo ello sin ser una narración de primerísimo nivel.

Al ser una opera prima puede que esta falta de contexto se resuelva en siguientes entregas y tengamos una novela de diez. 

Contraportada:
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.
Otras reseñas en ECP:

1 comentario:

  1. Hola. Acabo de leerte. Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo. Tal es así que ya en la pagina 30 estaba aburridísimo y me dije: "le daré hasta la página 100, como margen". No pude... lo dejé antes.
    Demasiado denso, sin sentido. Personaje(s) que se la pasan hablando. 0 accíon. Uno se lregubta: ¿Tabto premio, por qué?
    Debe see que mientra más confuso te leen más les parece "brillante'
    En fin. Ni haré intento por seguir la saga.

    Yo he autopublicado. Una obra de Ciencia Ficiion y otra, un thriller policial. ¿te atreverias a leerme? Me interesaria tu critica.

    ResponderEliminar