Reseña y Opinión: Legión y El alma del Emperador (Brandon Sanderson) Val: 988

Traductor: Rafael Marín
Status: Muy Recomendable
Categoría: Fantasía
Precio (aprox.) : 14,9

Brandon Sanderson en su mejor expresión. Exhibiéndose en un pequeño libro que suman dos cuentos diferentes Legión más de ciencia ficción y El alma del emperador de género fantástico.
Lo único que los une es una calidad extraordinaria.
Brandon escribe bien, pero que muy bien. Y en este formato se encuentra tan cómodo y es tan capaz como en sus novelas largas donde tiene mas flaquezas. Con este llevo ya 6 libros y su nivel siempre es altísimo es un seguro  de calidad comprar y disfrutar una de sus novelas.

Dos cuentos cortos tan distintos entre ellos y tan buenos a la vez. Uno de ellos nos narra una historia de espías valiéndose de una persona con un don único. El protagonista es un superdotado extremo único en el mundo, dispone de un cerebro privilegiado tan inteligente que tiene que crear subpersonalidades para poder desplegar todo su potencial. Nos permite ver un protagonista tan superdotado que es capaz de separar su cerebro en múltiples personalidades cada una de ellas especializada en una temática concreta. A medida que el protagonista necesita nuevos conocimientos aprende dichos conocimientos y genera una personalidad nueva para gestionar dicho conocimiento (¿Para cuando una serie con este elemento diferencial? Tardaremos poco, da mucho juego).
Escrita con mucha soltura su mayor virtud y con pocas pinceladas dar solidez al personaje principal. Nos expone a sus motivaciones y a sus deseos, a su propia historia pasada y nos propone una continuación posible sin desarrollarla. Una maravilla.  Un cuento con algún matiz de novela negra y con los ingredientes necesarios para disfrutarla sin necesidad de darle peso alguno a la argumentación que sirve de relleno para ver transcurrir el comportamiento del protagonista y sus personalidades.

En la segunda historia nos encontramos un cuento que se nutre de las fuentes del fantástico clásico  épico y con un toque de orientalismo. Aquí  Brandon es capaz de expresar toda un mundo fantástico con reglas concretas y con un poderoso concepto de lo fantástico y en pocas líneas. Una virtud extrema de este autor capaz de crear en cada historia que escribe todo un mundo fantástico.

Brandon no teme embarcarse en cada novela en un mundo de reglas físicas distintas, pero no tan distintas para alienarnos de la historia. La fantasía funciona bien cuando combina cierta realidad con cierta fantasía.
Si todo fuera extremadamente fantástico no funcionaría por nuestra incapacidad de asumir tanta suspensión de realidad. Así que esos pequeños o grandes equilibrios entre lo real y lo irreal y fantasioso tiene que estar ajustado y equilibrado para que pueda funcionar y el lector pueda asumir cierta falsedad sin caer en la desconexión total.

Brando lo sabe hacer muy bien. Y puede arrancar un mundo de reglas físicas algo diferentes a las reales sin despeinarse. Sin rastro de sus anteriores historias y lo hace con una facilidad que estremece. Su capacidad inventiva y su enorme talento le permiten consolidarlo en pocas páginas sin necesidad de ser muy descriptivo lo que es necesario para los cuentos donde no hay mucho margen para perderse en recursos que requieren de páginas para conseguir cierta profundidad y solidez.

Así en este segundo cuento nos encontramos con una historia bella, romántica y apasionada narración de traiciones sobre otras traiciones, amores, talentos y virtudes. Una historia que atrapa y que es totalmente perfecta aunque hasta cierto punto previsible en su desenlace.

Que gran autor.  Hace fácil lo difícil,  con dos narraciones tan diferentes consigue un resultado de asombrosa calidad.

Legión
Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él  ve y que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas.El codiciado artefacto es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado y cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.
El alma del emperador
Shai, una maga falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, que se encuentra en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no conseguirá sobrevivir aunque logre cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinario del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?

Otras reseñas de Brandon Sanderson en ECP: