Reseña y opinión: Las guerras de Hierro (Paul Kearney) Val : 886

Original : The Iron Wars
Serie : Las monarquías de Dios -3
Valoración: 886
Traductor: Núria Gres
Categoría: Fantasía Épica
Precio (aprox.) :  21,5

En esta tercera entrega de Las Monarquías de Dios me encuentro, hasta ahora, con el mejor volumen de los tres, que ya he leído,  sobre un total de cinco que conformarán la serie.  En este caso se centra en el personaje que mayor perfil, densidad y interés me ha producido. Entiendo que Paul a medida que fue escribiendo la serie se dio cuenta que el personaje que mejor funcionaba era Corfe; el soldado derrotado, renacido de sus cenizas y de sus propios miedos para convertirse en un general táctico y líder en la defensa del imperio. El resto de los personajes, del contexto coral que pretendía la serie, no son tan completos como Corfe y al centrar esta novela en Corfe la novela hace un salto, sobretodo en interés y aventuras. Mientras el nivel de calidad literaria se mantiene al mismo nivel y no considero que mejore ni empeore ningún grado, aspectos  más de estilismo o de recursos literarios se mantienen igual.  Como cualquier escritor mejora poco a poco su capacidad en la medida que escribir se mejorar con la práctica y con la experiencia del trabajo y Paul avanza poco a poco y empieza a saber lo que le funciona y lo que no.

Nada inesperado, una más que franca novela de aventuras de corte clásico y que se disfruta sin ser una novela inolvidable. Ya les gustaría a muchos llegar, aún así, a este nivel de buena factura.

Su nombre es Corfe, único superviviente de la guarnición de Aekir, arrasada por los invasores merduk. Su vergüenza es haber sobrevivido cuando sus compañeros murieron, pero ahora tiene la oportunidad de enderezar su destino.
Tras destacar en la defensa del dique de Ormann, último baluarte del reino de Torunna, Corfe es destinado a la capital, un nido de intrigas donde el recién llegado, que comienza a estar rodeado de una aureola de heroísmo, es recibido con envidia.
El apoyo de la reina madre asegura a Corfe un mando, pero el resentimiento del rey lo reduce a un puñado de salvajes convictos sin pertrechos ni monturas. Sin embargo, Corfe convierte a sus reos montañeses en una fuerza temible y prueba su valía. Ahora deberá enfrentarse al poderoso enemigo merduk, detenido pero no derrotado, dispuesto a jugarse el todo por el todo y culminar su conquista de Occidente.
Mientras, en el extremo opuesto de Normannia, el rey Abeleyn de Hebrion ha recuperado el trono, pero yace víctima de sus heridas. Los rumores lo dan ya por muerto, y la frágil paz obtenida a un alto precio amenza con quebrarse.
Y al otro lado del océano, en el Nuevo Mundo, una fuerza antigua se estremece, aúlla su furia y aguarda su  momento para revelarse.
Otras reseñas de Paul Kearney en ECP: