Reseña y Opinión: Victus (Albert Sánchez Piñol) Val: 968

Páginas : 591
ISBN : 978-84-96735-72-9
Valoración: 968
Status: Imprescindible
Categoría: Otros (Histórica)
Precio (aprox.) :  24,00

Para un catalán leer un libro como este no es una lectura intrascendente. No se puede leer con una mirada lejana, arbitraria o objetiva. Es literalmente imposible. Así que los que no quieran ver en este reseña partidismo o desviación ya pueden dejar de leer estas líneas. Si te bombardean tu ciudad, aunque sea en una novela, te toca el corazón sentimental. Así que rebajen la nota en grado a la distancia.

Porque un servidor ha leído esta novela con un conjunto de sentimientos que no puede ignorar, que van más allá de la lectura reposada que mueve el 99% de los libros que pasan por mis manos. Porque este libro no se puede leer sin implicarte hasta la médula con la lectura, con los personajes y con todo lo que sucede. Te llenas de sensaciones, de dolor, de frustración, de risas, de lágrimas y de comprensión; todas a la vez secuenciadas y crudas.

Para los catalanes el 11 de Septiembre de 1714 representó el fin de siglos de libertades y de la destrucción total de la nación Catalana. Fue tal la magnitud de la tragedia que convertimos dicha derrota en el día nacional de Cataluña. No se si existe algún otro pueblo que ha convertido una derrota amarga en su dia nacional pero no debe ser un patrón habitual. Supongo que el motivo es que rememoramos para recordar, para no olvidar. Puede que al final se celebre no tanto la derrota como la irreductible intensidad y determinación de los Barceloneses para defenderse ante un ejercito que unía a Borbónicos Franceses y Castellanos ante los Catalanes que no reconocían a Felipe V como su rey. Esa determinación es en si mismo digno de ser recordado, merecia una novela digna como esta. 10 meses de asedió y la primera ciudad bombardea directamente es un lamentable record que tenemos.

Así que esta reseña no es imparcial con la historia. Ni comedida. Todo lo contrario es una reseña escrita desde el estomago y de la raíz de todo un compendio de situaciones que se repiten de forma constante en nuestra historia.

Respecto a la novela me ha gustado mucho. Siendo una historia que en todo momento sabes como acabará. El escritor es capaz en primer lugar de quitarle mucho dramatismo que solo se deja ver en toda su fuerza en las páginas finales. El escritor, hábil, utiliza un tono que ralla el humor para hacer digerible, un previsible exceso de dramatismo que hubiera hecho su lectura demasiado viscosa. Otro de los elementos que añade el autor es utilizar un enfoque de personajes de los que estaban a medio camino entre los que formaban parte de las castas dominantes y el pueblo llano. El protagonista tanto se le ve tratando con duques, condes y generales que tratando con panaderos, rateros, putas y soldados rasos. Así que el protagonista va dejando retratado a toda casta de nobleza, de señores y de aquellos que por cuna son capaces de pensar que las clases sociales son algo más que una estupidez social un invento humano.

La historia se teje partiendo de un estudiante de ingeniería de fortalezas, guarniciones, murallas y trincheras; lo que dota a la novela de un punto de lectura agradable con explicaciones de los orígenes y evolución de los conceptos que servían para determinar un asedio y una defensa. A la vez que la novela transcurre entre aventuras que van confluyendo poco a poco en ese fatídico dia 1714. También se permite jugar con el doble enfoque de la contienda ya que el protagonista salta entre los dos lados de los combatientes. Lleno de matices utilizando palabras en catalán y francés (la novela esta escrita en castellano en el original). La novela fluye de forma magistral. Sin obsesionarse por la aventura heroica, jugando con la picaresca iberica y los momentos dramáticos que los hay y bien llevados.

Escrita en primera persona y en pasado. El tono de la novela te arranca sonrisas con la buena de Waltraud, una enfermera austríaca que transcribe las palabras de un anciano (el protagonista ya en sus últimos días), el protagonista la maltrata psicológicamente como haría un viejo cascarrabias a medida que va narrando la historia intercalando comentarios bizarros sobre la buena de Waltraud. Esa primera persona en pasado tiene una fuerza enorme hace que la novela transcurra de forma rápida cuando toca, dialogada y precisa cuando interesa y permite explicaciones de conversación con Waltraud que no es más que un recurso literario del autor para hablar con el lector.
Creo que es la mejor baza del libro, el tono, junto con ese narrador en primera persona en pasado y con esos toques de humor y de descarga de dramatización; de lenguaje descarado y callejero a la vez que señorial; llena de términos de la época combinando y definiendo personajes completos y bien dimensionados, costumbrista y que hace caer más de un personaje que la historia le dio más importancia que la que tuvo realmente y al revés.

Trabajo y mucho trabajo hay detrás de una novela como esta.

El dia de Sant Jordi(Jorge) 2013 fue uno de los libros más vendidos en Cataluña (totalmente esperable), y la verdad es que se lo merece es una obra enorme, escrita de manera brillante y muy documentada.  En una entrevista el autor hablaba del gran derroche de esfuerzo que había agotado sus fuerzas en estos años de preparación y escritura. No me cabe duda, una novela así tiene meses de preparación y documentación.  Puede que sea la mejor novela de Albert Sánchez Piñol al menos en cuanto a preparación; realmente da de lleno en un tema que el año que viene viveremos de forma especial con el tricentenario de esa conmemoración para los catalanes. Y de la que estoy seguro que Barcelona dará un buen homenaje a aquellas persona anónimas que lucharon en esa gran guerra,  un símbolo de una Cataluña nucleo de una cultura y pueblo que sigue persistiendo.

¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.
VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.
VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nose lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles.
VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.
Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra que se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés, el italiano, el portugués, el coreano y el francés.