Reseña y Opinión: La chica mecánica (Paolo Bacigalupi) Val: 978

Original : The Windup Girl
Valoración: 978
Traductor: Manuel de los Reyes García Campos
Status: Muy Recomendable
Categoría: Distópicas
Precio (aprox.) :  22,5

La ciencia ficción aunque a veces parece estancada y sin una evolución clara sorprende con novelas de cierta magnitud como esta. Novela de un autor primerizo que esta dando mucho que hablar y que con esta libro nos adentra en un futuro próximo; siempre he comentado que me parece la ciencia ficción más difícil de escribir y a la vez la más interesantes, aquella que nos lleva a un futuro tan cercano y posible que nos eriza el vello porque la vislumbramos a través de la bruma de la actualidad cercana y posible y temerosa a la vez.

Y Paolo lo consigue sobradamente, nos lleva a una novela extensa y colorida llena de contextos exquisitamente cultivados como un lenguaje readaptado a la situción, unos cambios sociales  y político como hacia tiempo que no veía.

Paolo nos traslada a un futuro próximo en una Tailandia convulsa, viva y cambiante, como siempre ha sido, pero con la particularidad de ser siempre un país que ha sabido esquivar los empujes imperialistas que han dado tumbos por sus vecindades en la historia pasada y actual; manteniendo un pozo de cierto autoaislamiento que ha preservado una cultura casi inalterada durante milenios ajena al mestizaje cultural en la que se ha estado sujeta muchos de los pueblos vecinos.

He tenido la suerte en mi vida de visitar tan hermoso país y el libro transmite parte del encanto actual de este país junto con infinidad de detalles de la novela que la hacen extraña también a los mismos ojos, considero que el trabajo de mezclar un futuro de una Tailandia que despunta en un mundo donde las cartas han cambiado donde el petroleo es un recuerdo y el vapor y la fuerza motora muscular vuelo a reinar; todo se vuelca en una sociedad aún con las raíces de una cultura milenaria como la Tailandesa.

Un lenguaje provocador y reinventado dando significado al nuevo contexto sociopolítico, le da solidez y credibilidad y nos habla de mucho trabajo en la novela. Unos personajes bien construidos, con motivaciones dispares generan una novela consistente, creíble y sobretodo muy interesante, ciencia ficción de la buena.
Probablemente puede que su elemento más discrepante sea algunos altibajos de ritmo que lastran parte de sus más de 500 páginas.

Paolo nos lleva a una novela con diferentes hilos argumentales que se entrecruzan muy tangencialmente pero que conviven en un paisaje cultural de un  país que dispone de los pocos ecosistemas y bancos de semillas que la humanidad aún conserva en un mundo devastado por el hambre y los transgénicos que han generado enormes plagas y hambrunas y limitaciones para su evolución;  ciertas facciones luchan por hacerse con tan ansiado secreto que puede dar la salvación de un mundo que poco a poco pierde su diversidad genética. El escritor articula esta búsqueda junto a la supervivencia diaria en las calles de una Bangkok; de una serie de personajes inolvidables entre las que se encuentra la chica mecánica, un ser repudiado por la cultura Tailandesa a la vez que deseado por su transgresión prohibida; al ser un ser biológico casi humano y a la vez tan diferente, los pasajes de guerra civil, violencia y sexo más o menos explícito nos llevan ante una complejidad de sensaciones que golpean al lector a cada momento; una novela muy recomendable.

Les puedo asegurar que cualquier novela que tenga esta palabra en la portada: Bacigalupi, hoy por hoy es un fuerte motivador de compra.

Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín  más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad  creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...
Emiko es una "chica mecánica", el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los poderosos en un futuro inquietantemente cercano...
...donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.