Reseña y opinión: Algo huele a podrido (Jasper Fforde) Val: 755

Original: Something Rotten
Valoración: 755
Traductor: Pedro Jorge Romero
Status: Interesante
Categoría: Fantasía
Precio (aprox.) : 20

Última entrega delirante y de humor continuado de las aventuras de Thursday Next, en un mundo lleno de matices y desbordante de ideas la novela se mantiene en el mismo modelo que las anteriores, no ha sido la mejor novela  de la saga pero el nivel se mantiene alto y las sonrisas afloran a medida que pasas las páginas de una novela inteligente y que esta siendo un aire fresco y renovador del género fantástico.

Creo que la historia argumental que sustenta la novela tiene muchos cabos abiertos para resolver y que la estructura de presentación, nudo y desenlace es casi canónica. Perfecta como una formula matemática, el humor siempre es un recurso poco valorado pero que, para mi, contiene  un gran trabajo de construcción literaria para que funcione tan bien como lo hace y consigue Fforde.No hay ni un párrafo que no tenga su punto de humor, de diversión y la  cadena de situaciones de humor inglés nada zafio ni graso es realmente meritorio.

Ya con 4 novelas, Fforde articula todo los matices del universo creado durante estos tomos para aprovechar la historia tejida al rededor de la protagonista, personajes secundarios y casi anecdóticos en todas las novelas reaparecen en esta para tener su pequeño papel, e incluso el autor se permite jugar con la idea subyacente general de que los personajes de los libros son reales y tienen vida propia más allá de las escenas de los libros, incluso con la propia protagonista que se lo plantea en algún momento como un guiño al lector.

Un libro para los que seguimos la sería con enorme satisfacción, una lectura que supera la media de la propia editorial en una colección tan longeva y de renombre como Nova.
Gran acierto de Barceló el editor, Fforde es todo un hallazgo.

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre ha de ser una ayuda. Como siempre en Jasper Fforde, "las barreras entre la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos", y así se descubre cuando Thursday Next vuelve a la realidad, acompañada esta vez de Hamlet, príncipe de Dinamarca interesado en saber la opinión de la gente sobre él. Mientras, la perversa Goliath Corporation ha decidido convertirse en una nueva y poderosa religión mundial y existe el peligro de un terrible fin del mundo nuclear. La aventura más loca y surrealista está servida.

Otras reseñas de Jasper Fforde en ECP: