2010-10-25

Reseña y opinión:Catedral (Raymond Carver) Val: 749


Fichita:
Editorial: Anagrama
Escritor: Raymond Carver
Páginas : 205
ISBN : 978-84-339-2057-7
Original : Cathedral
Valoración: 749
Traductor : Benito Gómez Ibáñez
Status : Recomendable
Categoría : Otros







Opinión:

Hablar de Raymond Carver es hablar de un tipo de literatura muy específico de origen estadounidense que se llamado "realismo sucio" donde Raymond Carver es un de sus exponentes. Y realmente tal y como se define este genero leer A Raymond Carver cumple sobradamente con su definición. Minimalismo, sin moralejas, sin apenas figuras retóricas y con historias que no se cierran nunca dejando al lector una infinidad de interpretaciones posibles casi infinita y por tanto huyen del dogma literario que busca un conflicto claro a exponer al lector y una interpretación,solución o moraleja.
Uno de los argumentos que sustenta esta forma de escritura es precisamente que la falta de sucesos relevantes en la historia, sin apenas tramas, sin relevancia, con personajes tremendamente humanos y sin ningún tipo de dilema ni situación de acción realza la calidad literaria del autor. Es como decirle al lector..Si te quito personajes memorables, situaciones extremas sin heroísmos, sin pasión.y llenamos el mundo de rutina, de normalidad extrema de personajes grises.  ¿Se puede conseguir buenas historias donde se pueda ver la versatilidad del autor? En principio si, pero sólo pocos pueden llevarse bien por este estilo de minimalismo y conseguir una historia que retenga al lector donde el alma humana se vea en su normalidad, en su cotidianidad sin más; naturaleza despojada de toda sobreexposición.
Otra característica fundamental de estas historias es que no fomentan un conflicto solucionado,  la historia empieza en cualquier punto y acaba en cualquier otro punto. Los personajes surgen de la mediocridad, perdedores, enfermos, tontos, pobres de espíritu, todos los personajes sudan normalidad con tendencia a la bajeza y el narrador de la historia siempre esta poco expuesto pasando desapercibido.

Al final las historias funcionan como un espejo para el lector y donde el lector puede buscar o no una solución al conflicto de cada cuento y en lo que haría él en esa situación, los personajes esconde pensamientos pero nunca se exponen, es trabajo del autor rellenar lo que no esta escrito. Al final un cuento de Raymond permite debates entre lectores sobre su interpretación, reflejos de los propios lectores variados y con opiniones contrapuestas muchas veces en las reflexiones generadas.
Otras veces la normalidad es tal que ni siquiera existe la posibilidad de romper con esa monotonía, aquella que muchas veces nos envuelve al común de los mortales y al que simplemente no queremos ni rescatar, ni cambiar el rumbo, transitamos... como los personajes de Catedral.

El libro esta compuesto por los siguientes cuentos:

.- Plumas: Una pequeña reflexión sobre la relación de pareja puesta en contexto y observando otros casos, los problemas son menores y aparecen con mayor fuerza las mejoras bazas de la relación.

.- La casa del chef: Otra reflexión sobre la costumbre y lo fácil que es salirnos de ella por terceros y como nos afectan los cambios no previstos.

.- Conservación: Perdición, perdedores, almas sin rumbo, un cuento duro minimalista y costumbrista sin más intención que mostrar las miserias del día a día.

.- El compartimiento: Lo difícil que puede ser encontrase con nuestro pasado, con nuestra culpa. Y como lo intentamos y fracasamos a veces en ese enfrentamiento.

.- Parece una tontería: Un tremendo cuento sobre la perdida dentro del contexto diario y como se transita entre la gravedad y la cotidianidad.

.- Vitaminas: Otro cuento de perdedores y la convivencia. Entre sueños de riesgos por otras personas y la realidad de la pareja.

.- Cuidado: Otro cuento sobre relaciones de pareja rotas y cotidianidad.

.- Desde donde llamo: Sobre la influencia del alcohol tanto para la confianza como para expresas la verdad. Más familias desestructurados.

.- El tren: Cuando una situación sin importancia desencadena un continuo malentendido.

.- Fiebre: Como se sobrevive a la ruptura de una pareja, se trabaja y se lleva adelante una familia sin caer en la desesperación.

.- La brida: Cuando la vida no te da lo que esperas conviertes la vida de los otros de los que van y viene , de los que transitas por tu vida de forma temporal y sin importancia como una vía de escape de la propia realidad insoportable.

.- Catedral: Hermoso cuento sobre la naturaleza de la imaginación, de la percepción y de la necesidad de integración cuando se tiene una minusvalía importante.




Contraportada:
Se ha firmado que el relato es la forma narrativa por excelencia en la literatura norteamericana actual y que Raymond Carver es el maestro indiscutible en este registro.
En cada relato de Catedral se revela la presencia latente o la intrusión de "terrores extraordinarios en una existencia ordinaria". El propio Carver ha escrito: "Pienso que es bueno que en un relato haya un leve aire de amena... Debe haber tensión, una sensación de que algo es inminente." Sus personajes son gente de lo más común: trabajadores manuales, empeladuchos, parados, parejas a la deriva... desamparados, golpeados por la vida, muchos de ellos bebedores, acceden, a pesar suyo, a una suerte de dimensión heroica, tercos testimonios de una realidad implacable. Su estilo es escueto, lacónico, opera por sustracción; se ha dicho que Carver inaugura una nueva visión, un nuevo método, una nueva tonalidad. "Una de las voces más orginales que han aparecido en la narrativa norteamericana desde hace años" (Bill Buford, Times Literary Supplement). "Un extraordinario escritor, igual a Hemingway (por la técnica seca, minimalista) y a Salinger (por lo maravilloso que surge, también, en las grietas de toda vida)" (Michel Braudeau, L'Express). "El mejor cuentista norteamericano del momento. Un maestro" (Bernard Géniès, Le Monde).
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20 comentarios:

  1. ¡Pero bueno! ¿Haciéndome la competencia?

    :)

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  2. ahh , ¿Pero este lo tienes reseñado?

    ¿O lo dices por la temática ?

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