Reseña y Opinión: Danza de espejos (Lois McMaster Bujold) Val: 877

Páginas : 663
ISBN : 978-84-96575-56-1
Valoración: 877
Traductor : Mágara Auerbach
Status : Interesante
Categoría : SpaceOpera

Y con esta van 7 novelas de Bujold, matemáticamente la escritor/a más reseñada en este Blog. ¿Por alguna razón especial ? Pues no especialmente he leído otros escritores mucho más que ha Bujold pero los inicios del Blog coincidieron con la publicación de los primeros volúmenes de la serie Miles Vorkosigan en bolsillo y me permitió hacerme con las novelas que tenia pendiente de la saga.
En este caso la novela es ante todo un salto al vacío de Bujold para darle una vuelta muy interesante y a la vez un arriesgada vuelco argumental en la serie. Ya que el protagonista no es el propio Miles sino su hermano clon. Las implicaciones que llevan a diseñar una novela con un personaje clon que tiene un carácter diferenciado del protagonista habitual y a la vez no deja de ser un clon con ciertos parecidos con el original es sin duda un gran logro y demuestra la maestría y clase de Bujold al escribir, una de las mejores novelas de la serie que aunque tiene una historia de fondo no excesivamente entretenida; si que el desarrollo de dicho personaje y las relaciones con los habituales secundarios de Miles le da un gran valor y un esfuerzo literario indiscutible.
La novela tiene un fondo mucho más psicológico que las historias pasadas pero sufre de la falta de credibilidad de algunas situaciones que son demasiadas forzadas para dar pie a las situaciones que realmente quiere desarrollar Bujold; algo también típico de Bujold.

Con esta finalizo el conjunto de novelas publicadas en castellano a la espera de las nuevas novelas de Miles que como comenta Bujold en su propia página Web tiene una terminada pendiente de publicación en inglés y una segunda en fases primerizas. Creo que una de las grandes virtudes de Bujold es que ha conseguido generar un personaje que ha sabido evolucionar de forma coherente con los años que va adquiriendo el personaje, Bujold es lista escribiendo y siempre mantiene un nivel aceptable en las novelas, una de las grandes maestras acaparadora de premios pero muy pocas veces reconocida entre los grandes críticos; reivindiquemos a Bujold porque merece un puesto entre los mejores.
Finalmente comentar que la novela requiere de una lectura de las novelas previas para sacarle todo su valor ya que las referencias a las anteriores entregas es constante y entre líneas se hace visible la necesidad de su lectura y frescura en nuestra memoria.

Tener un hijo como Miles Vorkosigan es complicado, pero que además éste tenga un hermano clon -Mark-, concebido para sustituir a Miles y matar a su padre, dificulta mucho más las cosas. En efecto: el deformado Mark decide actuar por su cuenta y suplantar a Miles por propia voluntad, sin los condicionamientos de sus creadores. Toma la identidad del Almirante Naismith y reune una flota de mercenarios con la que está dispuesto a asaltar el laboratorio donde fue creado, liberar a otros ocho clones y demostrar de este modo que él también puede ser un héroe. Pero el plan fracasa y el asesino Mark no tiene más remedio que recurrir a su odiado hermano. Se convierte entonces en Lord Mark Vorkosigan y siembra la confusión en Barrayar. Alguien deberá deshacer el embrollo.

Otras reseñas de Lois McMaster Bujold en ECP: