2006-09-25

Reseña : Buscar (John Battelle) Val 976

O "Como Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura".

La editorial Ediciones Urano publica en su colección Tendencias este volumen con 385 páginas.

El libro es muy interesante, nos permite descubrir como se gestó una empresa de las dimensiones de Google y que ideas revolucionarias permitieron a un par de matemáticos crear la empresa de mayor crecimiento de la historia.
Además el libro no se pierde en realizar una documentación básica de fechas y acontecimientos y se centra en las repercusiones de la Internet actual, los planteamientos que llevaron a cabo personas innovadoras y relevantes del sector para conseguir convertir una idea en un negocio y nos muestra un panorama general de lo que nos espera de los próximos años en este tema. Porque seamos francos este es un mundo que va muy muy rápido.
Del libro surgen diferentes ideas y conceptos que voy a resumir en pinceladas combinadas con mis propias opiniones.

Los motores de búsqueda actual se alzan como una nueva forma de cultura material. Que sirve como pegamento de la sociedad red.
Los buscadores sirven para satisfacer deseos, temores e intenciones.
Los navegadores se integran con los buscadores. Su página principal suele ser la del buscador, la relación navegador buscador se diluye cada día más.

El surgimiento de máquinas inteligentes puede llegar a ser un paso inevitable de las empresas creadores de buscadores.
Estas empresas investigan continuamente formas de interpretación de las peticiones de los sus usuarios.
De esto se deduce que disponer del basto entramado de información que constituye Internet puede ser el paso necesario para cruzar el punto crítico en el software que nos permita desarrollar sistemas, que no programas, con conciencia.

Un motor de búsqueda funciona en tres pasos:
Rastreo: Scanneo de la Web.
Índice: Análisis de la información rastreada e indexación de dicha información.
Sistema Supervisor: Que permite realizar el proceso contrario, ante una petición de un usuario, una búsqueda, el sistema supervisor obtiene la información más adecuada en todo momento.

La Intención se perfila como la clave de las nuevas generaciones de buscadores.
Las intenciones de los usuarios se convierten en una arma poderosísima para saber que quiere la gente, como lo quiere, cuando la quiere, etc. Las posibilidades son inmensas y por tanto las capacidades de generar negocio también.

"La búsqueda no es más que un medio para alcanzar un fin, una forma de satisfacer el objetivo subyacente que el usuario tratar de alcanzar".

Existe un modelo de búsquedas que podríamos llamar de "descubrimiento": Se el proceso de andar buscando con el fin de encontrarnos con aquello que esperamos que nos encuentre a nosotros. (Navegar sin rumbo es un placer y siempre descubrimos pequeñas webs... como esta claro :-d)

Existe otro modelo de busquedas llamadas "recuperación": Buscamos aquello que sabemos que existe, descubrimos lo que intuimos que existe. También entraría en esta categoría todo aquello que en su momento buscamos y queremos recuperar.

¿Hacia donde nos lleva el futuro de las búsquedas?

Una evidencia es que el ámbito de las búsquedas superará el ordenador personal para empezar a ocupar nichos como los móviles, las pda's , la televisión. Todos los movimientos empresariales apuntan en esta dirección.
Las búsquedas son sin duda la principal llave para integrar sociedad e información permitiendo que la tecnología sea humanizada y convierte los navegadores en el puente de acceso principal al corpus de información.

Existe también la Red invisible que es todo aquello que esta en la red pero que los buscadores no pueden indexar por diferentes razones, muchas de ellas, razones comerciales.
Existe también la Red de contenido que vendría a ser la red analógica la que contiene infinidad de libros que no han sido digitalizados, diarios, revistas, fotografías, video y en definitiva cualquier elemento multimedia. Existe un mundo que aun no esta siendo abarcado por los buscadores por no estar digitalizado.

El rastreo de clics es otro de las vías de evolución de los buscadores. Los buscadores tienen un mundo para explorar de cada clic que realizamos. Pueden ir aprendiendo cuales son nuestros deseos e intenciones. Disponer de un historial de nuestros movimientos puede ser esencial para interpretar nuestros intereses en cada buscada que realizamos obteniendo unos resultados adaptados directamente a nuestro perfil. Aunque existen claras discusiones éticas sobre la privacidad de nuestros movimientos. Es posible que si se solucionan estos contratiempos los próximos buscadores tengan cada vez más en cuenta nuestros historiales de búsquedas como un factor clave de sus respuestas a nuestras peticiones.

Otro campo de investigación no tan interesante conceptualmente pero con enormes posibilidades de negocio es la busqueda de ámbito local. Cuando más se ajusta la publicidad y los servicios ofrecidos a la localización del usuario que busca información mayor puede ser el beneficio obtenido.
De la información de localización cercana se deriva la búsqueda de información personal. De manera que para evitar el continuo feedback entre buscador y usuario para llegar a la información deseada. El buscador dará unas pautas de navegación directamente desde los resultados obtenidos evitando que tengamos que ir realizando búsqueda pseudoaletarias para encontrar realmente lo que nos sea útil. A mayor cercanía mayor utilidad tienen las búsquedas.

De todos estos campos de investigación surge la Web semántica como un paradigma que emerge del trabajo de muchos usuarios que gestionan y administran contenido de muchas y diferentes fuentes, procesando la información, modificándola, intercambiándola y brindando los resultados para otros programas. Esta gestión permite automatizar su procesamiento final y permite al software entender unos datos que por otros medios sería casi imposibles de gestionar.
En esencia, por tanto, la Web semántica es una forma de describir cosas de manera que los ordenadores puedan entenderlas.

Otro campo enorme de investigación y de posibilidades es el eje del tiempo. Cada año se crean unos 5 exabites de información y en aumento. En términos entendibles son 500.000 nuevas bibliotecas del Congreso al año. De toda esta cantidad de información un 90% se encuentra almacenada en discos duros pero no es accesible a Internet y forma parte de la red invisible. Pero existe además gran cantidad de información que se actualiza continuamente en ciertas páginas Web de manera que la información inicial se pierde. La red no tiene memoria. Si los buscadores pueden, no solo encontrar la información actual, sino encontrar la información que existía en un momento dado, el potencial de la red aumentaría significativamente podríamos tener búsquedas constreñidas a ciertas fechas. Generar históricos de noticias que nunca se sienten y viven igual que en el momento en que sucedieron y tener todas las noticias relacionadas en cada momento histórico. La temporalidad de Internet puede ser su talón de Aquiles. Las caches de los buscadores buscan cubrir ya este problema de forma parcial.

En fin, un fantástico libro para explorar pasado, presente y futuro de los buscadores, analizando el más famoso de todos. Papa google.

Contraportada

¿ Qué está de moda entre los adolescentes japoneses ? ¿ Qué político gana popularidad ? ¿ Dónde se informa sobre el cáncerun ama de casa ? En suma, ¿ qué está buscando el mundo ? John Battelle piensa que quien responda a esta cuestión, poseerá la clave para descifrar el acertijo más importante de la industria y de la cultura misma. Y eso es exactamente lo que está haciendo Google desde hace unos años.
Link a kink, click a click, los buscadores se van convirtiendo en el aparato cultural más poderoso de la historia. La Base de Datos de las Intenciones denomina Battelle a la suma de cada pregunta formulada, cada lista de resultados obtenida, cada ruta emprendida. A partir de más de 350 años conversaciones con las grandes personalidades del fenómeno Internet, incluidos los creadores de Google, John Battelle nos brinda un libro imprescindible para comprender la importancia de una empresa que, por primera vez, ofrece la posibilidad de organizar la información mundial, al tiempo que nos aclara sus implicaciones para la industria, las sociedades, el gobierno. Pero no acaba todo ahí, porque con Google estamos presenciando los inicios de la inteligencia artificial, cuyas consecuencias apenas comenzamos a atisbar.
Valoración : 976




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