2006-01-26

Claves de la gestió empresarial (Trabajar sin miedo)

Leo en el expansión un pequeño resumen sobre el libro de Pilar Jericó "Nomiedo" que me parece suficientemente
interesante como para trasladarlo a ECP porque encaja con ese sentimiento que late entre los experto sobre gestión empresarial de que el modelo laboral actual de globalización requiere, necesita y solo sobrevivará si la relación con el trabajador, sea de mutuo respeto. El mayor capital de una empresa es o debería ser el humano.

Claves de la gestión

Con Miedo
  • El entorno propicio ha sido  el de una competencia previsible, en la que los mercados son estables y los clientes están cautivos. El entorno no se percibe como una amenaza.
  • A los profesionales se les pide que obedezcan y son automátas.
  • La empresa realiza las mismas tareas.
  • Los gestores a través del miedo buscan lealtades y sumisión, controlan y son opacos y bloquean el potencial de las personas.
  • La frase más oída es "aquí no se te paga por pensar".
  • Se trabaja para el jefe que es quien se paunta las medallas en tanto que los errores se atribuyen al equipo.
Sin Miedo
  • El entorno adecuado es el de una competencia imprevisible, con unos mercados inestables  y en el que los lcientes eligen libremente. El entorno se percibe como una oportunidad.
  • A los profesionales se les reclama todo su potencial, son creadores.
  • La empresa necesita innovación y creatividad.
  • Los líderes nomiedo buscan el compromiso, dejan hacer, comunican rumbo y destino y saben sacar lo mejor de cada uno.
  • El lema de la empresa es "aquí se te paga por pensar y por decidir".
  • Se trabaja en equipo y a éste se atribuyen los permios. La persona es responsable último de los errores.

4 comentarios:

  1. Muy interesante pero me gustaría hacer un par de comentarios:
    1. ¿Las etiquetas "con miedo" y "sin miedo" no deberían estar al revés?. ¿Quién es el sujeto que tiene o no tiene miedo, el trabajdor o la empresa?.

    2.Los gestores de la situación anterior (Con miedo) son las mismas personas que se supone que ocupan el rol de "lideres" en la situación actual (Sin miedo). Y previsiblemente serán personas de "mediana" edad. ¿Se supone que van a cambiar su actitud y su forma de ver el mundo laboral 180º así de forma natural?. Yo no creo que esto ocurra tan fácilmente, tienen que desaprender.
    ¿O esta clasificación sólo se aplica a empresas jovenes de nueva creación?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el miedo es compartido, es decir, el miedo existe tanto en el gestor incapaz de dirigir a un grupo sin una visión castrista y en los trabajadores incapaces de asumir que que deberían opinar más para mejorar la productividad.
    Respecto al punto 2 lo veo como tu también tengo la impresión que esto es un replanteamiento empresarial de la misma forma que la llegada al mundo laboral de la mujer a sido y sigue siendo doloroso para algunos hombres incapaces de aceptar que una mujer puede ser su jefa pero cada día se avanza en esa dirección, las empresas que gestionen mejor su capital intelectual seguramente seran las que vayan sobreviviendo y en consecuencia las empresas con políticas de miedo o evolucionan o desaparecerán. Puede que los gestores no puedan cambiar pero las empresas deben cambiar.
    Y respecto al concepto de desaprender es realmente curioso que lo comentes ya que merece por si solo un artículo entero. Desaprender es la clave para la nueva era es uno de los principios adaptativos más innovador de nuestra época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy curioso que el primer texto que acabo de publicar en mi blog haga referencia al mismo libro que comentas aquí, sólo que mi referencia fue un artículo publicado en el diario EL PAIS, en lugar del periódico de economía Expansión.

    En cualquier caso, me alegra saber que no soy la única persona de este mundo que opina que la gestión empresarial debería cambiar radicalmente.

    ResponderEliminar
  4. Aún así con el tiempo veo que es más dificil de lo que parece existen cierta modelo empresarial aún basado en modelos del s. XIX con tecnologías del s. XXI en fin seguiremos hablando del tema. Pues forma parte de nuestro futuro inevitablemente.
    Gracias por el comentario cutmountain.

    ResponderEliminar