2005-11-04

Las leyes inmutables del Marketing

El mundo es tan patético que leyendo las leyes básicas del marketing uno no sabe si ponerse a llorar o a reirse de tanta manipulación, aunque evidentemente a todo aquel interesado en el tema, como yo uno de ellos; comprender y asimilar dichas leyes nos permite enfrentarnos al mundo de la desinformación y la manipulación continuada con mejoras armas. Para mi el marketing es un enemigo, como lo es la corbata, porque en el fondo un vendedor con corbata o una buena campaña de marketing simplemente son infladores de precio para el valor real de mercado de un producto.
A mayor conocimiento del marketing menos nos afectará y acertaremos más con la compra de un producto necesario.
Así que para los no habituales del blog que llegen aquí buscando la información aquí os la dejo... para los habituales que somos especuladores de nuestro futuro... si estos son las leyes inmutables reflexionemos sobre sus aplicaciones prácticas.

ILM (Inmutable Laws of Marketing).

  1. Liderazgo : Siempre es mejor se el primero en el mercado, que esperar para lanzar un producto mejor. Razones :
    1. Existe una tendencia natural en el hombre de quedarse con lo que ya tiene
    2. La primera marca en ser lanzada tiene generalmente más oportunidad de convertirse en un término genérico para esa categoría del producto, haciéndolo aún más difícil de alcanzar por la competencia.
  2. La Categoría : De ser imposible ser el primero en una categoría, se debe inventar una nueva y así lograr ser el pionero en el mercado.
  3. La Mente del Consumidor : Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que ser el primero en el mercado.
  4. Percepción : El mercado nunca es una batalla de productos, sino una de percepciones. El mejor producto no siempre gana el mercado a largo plazo. Sin experiencias de primera mano, con poca información los consumidores crearán una verdad universal.
  5. Enfoque : La clave del éxito del marketing es encontrar una forma efectiva de ubicar una palabra en la mente del cliente potencial.
  6. Exclusividad : Dos compañías no pueden tener la misma frase o palabra en la mente del cliente.
  7. La ley de la Escalera : La estrategia del marketing que se debe utilizar dependerá del peldaño de la escalera de posición de una empresa en la percepcion que tenga el consumidor sobre ella. No hay que intentar ser el número uno sino actuar en función de la percepción que tenga el consumidor sobre la posición de la empresa en el ranking de percepciones.
  8. Dualidad : A largo plazo, toda batalla de marketing se convierte en una carrera de solo dos competidores.
  9. Lo Opuesto : Si lo que busca es el segundo lugar en la industria, la mejor estrategia está determinada por el líder de la misma.
  10. División : Con el tiempo, la mayoría de las categorías se dividen en numerosos segmentos y cada uno comienza a actuar como una categoría.
  11. Perspectiva : Los resultados de los planes de marketing sólo se pueden apreciar a largo plazo. Los resultados obtenidos a corto plazo serán opuestos a los de largo plazo.
  12. Extensiones de Línea : Tentación de extender el patrimonio de una marca exitosa a campos no relacionados con ella.
    1. Mas es menos : mientras más productos tenga una empresa, terminará ganando menos dinero.
    2. Menos es más : para triunfar, las mejores compañías limitan su enfoque, hasta que construyen una fuerte posición en la mente del cliente potencial.
  13. Sacrificio : Se debe renunciar a todas las opciones y enfocarse en una sola coasa, para alcanzar algo importante.
    1. Las compañías que generalizan son siempre débiles, mientras que aquellas que se especializan triunfan.
    2. Intentar servir a un público demasiado amplio no es productivo para nadie. Las compañías obtienen mayores beneficios cuando dejan de complacer a todos y se enfocan en un segmento específico.
    3. Cambiar de estrategias de marketing para ir a la 'moda' terminan desatinando.
  14. Atributos : Para cada atributo utilizado en marketing, hay un atributo opuesto que otro puede usar efectivamente. Para triunfar se debe servir a cualquier segmento del mercado que el líder ignore.
  15. Sinceridad : Siempre que admita algo negativo, el cliente potencial tratará ese reconocimiento positivamente.
  16. Singularidad : La mayoría de sus competidores tendrán un punto débil; el enfoque correcto debería estar en explotar esa debilidad, no en intentar combatirlos por donde son más fuertes.
  17. Incertidumbre : El futuro siempre será impredecible. Como el futuro no puede predecirse con certeza :
    1. Estudie al menos las tendencias generales : debe evitar sacar conclusiones sin garantía o extrapolandodemasiado.
    2. Evite asumir que el futuro será una repetición del pasado o del presente.
    3. Trate y anticipe lo que hará si algo totalmente inesperado ocurre.
    4. Haga que su organización y planes sean flexibles, para así poder responder a los cambios que van ocurriendo.
  18. Éxito : El éxito en los negocios a menudo conlleva a la arrogancia, lo que a su vez conlleva al fracaso.
  19. Fracaso : El fracaso del marketing debe ser esperado y aceptado.
  20. Exageración : La situación real con cualquier plan de marketing es frecuentemente lo opuesto a lo que se reporta. No se crea los artículos de primer página generados por la maquinaria de relaciones públicas, en su lugar preste atención a los pequeños indicios escondidos acerca de lo que ocurre en el mercado.
  21. Aceleración : Los planes de marketing exitosos se construyen en base a tendencias, no en base a modas pasajeras. Si un negocio crece rápidamente tratelo como una moda. Desestimule un poco la demanda, para probar su fortaleza, evite comprometer recursos financieros para tratar de satisfacer la demanda generada por la moda.
  22. Recursos : Una buena idea no despegará sin los recursos adecuado. Mitos acerca del dinero:
    1. Las grandes compañías están hambrientas de ideas innovadoras : En realidad, la competencia interna es tan intensa que pocas ideas externas llegar a ser aceptadas.
    2. Los capitalistas de riesgo tienen toneladas de dinero disponible : Solo financian una insignificante porción de las proposiciones que les son presentadas.
    3. La publicidad es menos costosa que el marketing : Siempre hará falta dinero para que las cosas funcionen.
Conclusión rápida : El rico continúa volviéndose más rico porque tienen los recursos para llevar sus ideas hacia las mente de los clientes potenciales.

Otras reflexiones empresariales en ECP : Líderes, Visión Estratégica de la Empresa.

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