2005-10-12

Reflexiones Televisivas

Mientras repaso el blog añadiendo nuevos post de libros o reflexiones sobre nuestro futuro, la televisión me hace compañía y en el momento más inoportuno aparece un anuncio que me hace girar la cabeza y observarlo con cara de perplejidad y de asombro. El anuncio es un: GRACIAS enorme.
¿Y saben quien nos da las gracias? El ejercito español, por confiar en él.
De hecho es un anuncio muy bien pensado por los publicistas, dándonos las gracias nos inyectan una batería de imágenes donde aparece un ejercito español que más que ejercito parecen las hermanitas de la caridad salvando niños y transportando enfermos, etc. Es una publicidad guiada con un enfoque indirecto pero que nos lleva siempre al mismo objetivo de todos los anuncios del Ejercito captar posibles jóvenes para que se alisten como soldados profesionales.
Es curioso observar como han ido evolucionado estos anuncios del Ejercito; empezaron como anuncios donde se hacía hincapié en el honor de pertenecer al ejercito español con una visión muy machista, supongo que con vistas a que los subidos de testosterona llenarían las levas necesarias para el recambio gerenacional que para el caso es cortito debido a que los soldados con 50 tacos; como que no los ven llevando 30 kilos en armamento y haciendo una travesía de 20 kilómetros; o sea que con 40 años te licencian.
Viendo que no conseguían los reemplazos necesarios los anuncios se enfocaron al carácter profesional de ejército que permitían tener un trabajo estable (estable mientras no haya guerras, claro), un trabajo que era remunerado y que estaba claramente enfocado a los jóvenes en el paro o con dificultades para encontrar un trabajo estable. Tampoco leñe... que no, que los jóvenes españoles seguían sin cubrir el cupo. ¿Será que son más listos de lo que nos pensábamos los jóvenes de este país?
El publicista amplio el target de posibles compradores de su producto a las mujeres dándonos una campaña publicitaria donde el ejército parecía el entorno más avanzado socialmente para que las mujeres pudieran desarrollar una vida profesional. Buff... este ni con pinzas colo y eso que aprovecharon el tirón de la teniente O'Neal, hay que risa.
El siguiente tipo de anuncios giró la estrategia, ya no a la vida profesional, si no a la capacidad de formación de los jóvenes que a larga les permitiría, una vez licenciados del ejército, acceder a buenos puestos de trabajo, por primera vez se enfocaban los anuncios a jóvenes cuya meta no era el ejército como objetivo profesional sino el mundo laboral, el ejército costeaba una formación, cara en algunos casos, a cambio de llevar un uniforme de nada durante unos añitos. Pues ni con esas tampoco se llegaba a cubrir los puestos necesarios.
Pero a un buen publicista no hay joven que se le resista.
El publicista con las neuronas quemadas hizo el salto mortal del eufemismo y giró todo el planteamiento -Si no quieren ir al ejército por miedo a morir, por las armas y esas pequeñeces les diremos que el ejército es otra cosa... Llego la época de la mayor ONG que ha dando este mundo: El Ejército. De la noche a la mañana el ejército empezó a realizar "misiones de paz", "misiones humanitarias”, "traslado de heridos", "protección de democracias", "estabilizar zonas", y un sin fin de eufemismos de gran calibre. ¿Ir al ejército era unirse a una ONG salvando vidas por doquier y encima cobrando? ¿Quien se puede resistir a ello? Bien por el publicista seguro que se ha ganado el sueldo.
El punto culminante de esto circulo vicioso ha sido el anuncio GRÁCIAS... ¿Gracias... de que?
¿Por comerse una parte de los presupuestos de este país que se podrían invertir en cosas mejores?
¿Por ser la institución que ha matado más españoles? Entre revueltas, guerras civiles, dictaduras y demás.
¿A caso alguien se piensa que es una ONG? Que para salvar vidas hace falta gastarse millonadas en misiles de moda y otros proyectos militares a costes desorbitados.

DE NADA Ejército siempre ha sido un placer que te llevarás a nuestros hijos.


Otras reflexiones en ECP : Futuro de Hidrógeno, Información o Conocimiento.

Technorati tags : ejército, ejercito, publicidad, reflexión.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar